OSTEOPATÍA INFANTIL

¿Qué és la Osteopatía Infantil?

La osteopatía Infantil es una disciplina relativamente novedosa en España englobada dentro de la fisioterapia. Ambas nos ofrecen distintos tratamientos que pueden ayudar a bebes y niños a mejorar numerosos problemas y patologías.

Para una mayor efectividad del tratamiento, es fundamental un diagnóstico temprano, por lo que se aconseja realizar una primera revisión tras el parto.

Un parto es ya de por sí una experiencia muy estresante, el bebé sufre con  las contracciones uterinas necesarias para poder vencer la resistencia del canal. La cabeza del bebé se adapta y se amolda, ya que sus huesos son capaces de solaparse y moldearse. En ocasiones y por diferentes motivos deben utilizarse instrumentos como ventosas, forceps…en otras ocasiones se hace una cesárea y esto, desde el punto de vista osteopático supone un trauma añadido para el bebé.

Todas estas distorsiones, suelen recuperase de forma espontánea pero hay algunas que no lo hacen y podrán afectar al correcto desarrollo y crecimiento de nuestro pequeño.

¿Qué podemos tratar con Osteopatía Infantil?

  • Malformaciones craneales: craneosinostosis, plagiocefalia, …
  • Problemas gastrointestinales: Cólicos del lactante, reflujo gastroesofágico, estreñimiento…
  • Alteraciones musculoesqueléticas: pie zambo, torsión tibial, tortícolis, luxación congénita de cadera, escoliosis…
  • Parálisis Cerebral Infantil
  • Hiperactividad
  • Bronquiolitis
  • Sinusitis
  • ….

¿Cuándo acudir al osteópata pediátrico?

Todos los bebés deberían recibir una sesión de osteopatía pediátrica de forma preventiva para evitar este tipo de problemas, ya que cuando se tratan de forma temprana, tienen muy buen pronóstico.

Recomendamos  que los bebés lleguen a consulta a una edad temprana, desde los primeros días de vida, ya que hasta los seis meses tendremos más facilidad  para tratar la mayoría de las patologías, sobre todo las que estén relacionadas con  el cráneo.

Artículo escrito por Ángela Domenech, fisioterapeuta y osteópata.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *