Sin categoría

BLW

Qué es el BLW? 

Es un proceso de introducción a la alimentación complementaria, donde el protagonista es el bebé, pues va a ser él quien dirija este momento cogiendo el alimento con sus manitas y respetando su apetito,  sus ritmos… Es acercar los alimentos reales, es aprender  por los cinco sentidos. Es una experiencia tremendamente sensorial, el bebé  toca el alimento (tacto), diferenciando las diferentes texturas, temperaturas…el bebé huele, aprendiendo a diferenciar los aromas y familiarizándose con ellos, el bebé saborea los diferentes sabores, diferencia lo suave de lo áspero, lo frío de lo caliente.. 

Gracias al BLW y siempre que se le ofrezcan alimentos saludables, el bebé se va a autorregular (Muchos autores en lugar de BLW, lo nombran como alimentación autorregulada). Del mismo modo que lo hacía con la LM o con la LA, cuando ellos comen alimentos reales, sin procesar, mastican, y eligen los alimentos, comen cuando tienen hambre y la  cantidad que necesitan acorde a sus necesidades fisiológicas. Todos nacemos con esos mecanismos de autorregulación…pero pocos la conservamos. Uno de los beneficios del BLW es precisamente aprender a relacionarse con la comida de manera saludable,  respetando las señales innatas de hambre saciedad, comiendo para satisfacer las necesidades reales y no para cumplir las expectativas del adulto. 

Nuestra misión es sencilla, facilitarle alimentos saludables, de mercado, de los que no llevan etiquetas y respetar unas normas muy sencillas que se imparten en el taller. 

Para mi es importante transmitirte, antes de empezar que BLW no es un método!. Un método tiene protocolos, pasos, objetivos….y BLW no exactamente eso. No hay dos bebés iguales ( y si eres madre/padre de más de uno lo sabrás), lo que a uno le funciona, a otro puede que no…esto es una manera natural, normal, de hacer la transición a sólidos. Digamos que ningún mamífero tiene túrmix ni tarritos… Pero, y muy importante,  cada familia ha de encontrar su manera…No hay recetas para todos ni libros de instrucciones.

No soy muy amiga de recetas especiales, pero me encanta añadir a la alimentación complementaria dos ingredientes! El principal ingrediente para vivir y difrutar de esta etapa  es la Paciencia, y  el segundo y no menos importante, la Confianza, tu bebé tiene ese instinto inalterado, aprovéchalo!  Estás a punto de adentrarte a una etapa repleta de aprendizajes, descubrimientos y evolución! Respertar sus ritmos (aunque a veces nos cueste), sus gustos, sus preferencias…nos va a invitar a ir conociendo y descubriendo la personalidad de nuestro hijo/a…no es maravilloso?

Autor

mimandoamama@gmail.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *