CÓLICOS DEL LACTANTE

Quieres saber cómo reconocer y aliviar el malestar de sus hijos.
Te animo a apuntarte a este taller impartido por un profesional al que admiro personal y profesionalmente. Uno de los fisioterapeutas con mayor prestigio a nivel nacional en pediatría, gran docente. @jose_aupale de @grupoAupale y @espacioaupale

EL TALLER DE CÓLICOS ONLINE: Cómo reconocerlos y resolverlos.
Organizado por @mimandoamama
Dirigido a familias, asesoras de lactancia, enfermeras de pediatría y profesionales interesados.

4 SEPTIEMBRE 9:30 A 12:30
Precio 30 euros familia
Interesados escribir a mimandoamama@gmail.com

Definición de cólico del lactante

Reflujo

Estreñimiento

Gases

Alergia a la proteína de la leche

La necesidad de contacto y movimiento

El estrés

Alimentación, el digestivo empieza por la boca

Otras cuestiones a tener en cuenta.

Cuando lloran por tensión muscular

Protocolo de masaje

Más Info de talleres y actividades para profesionales y familias en www.mimandoamama.es

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EMBARAZADAS QUE REALIZAN EJERCICIO DE MANERA REGULAR FORTALECEN EL CORAZÓN DE SU BEBÉ

Este titular nos lo da un estudio realizado en la Universidad de Kansas City. El estudio se realizó con 61 embarazadas sin riesgos, con una media de edad de entre los 20 y 35 años. De ellas, 26 realizaban ejercicio de manera regular (actividad aeróbica de más de 30 minutos) con una frecuencia de unas 3 veces por semana. El resto de mujeres embarazadas, no realizaban una actividad constante durante la gestación. A todas ellas se les realizó un magnetocardiograma fetal a las 28, 32, y 36 semanas de gestación, su finalidad es medir el ritmo cardíaco fetal.

Los resultados eran concluyentes, en especial los de la semana 36, descubriendo que el ritmo cardíaco fetal, en las mujeres embarazadas era inferior a las que no habían realizado actividad física/aeróbica de manera regular durante el embarazo.

El estudio confirma que la actividad física realizada por la madre repercute en la salud cardiovascular del feto. “La taquicardia del bebé durante el parto es signo de sufrimiento fetal, por lo que si el ritmo cardiaco del bebé se mantiene bajo, dentro de los parámetros establecidos, el riesgo de sufrir taquicardias durante el parto es menor, lo que beneficia al recién nacido y evita complicaciones. Por esta razón, un ritmo cardiaco fetal bajo es señal de un corazón más sano”, destaca el Dr. José Luis Palma, vicepresidente de la FEC.

En el estudio observamos también que el beneficio del ejercicio no es circunstancial, manteniéndose durante todo el embarazo e incluso hasta el primer mes de vida del recién nacido. “Aunque todavía se desconoce la causa exacta por la que el feto adquiere los beneficios del ejercicio materno, se cree que las hormonas segregadas tras la práctica de deporte, las conocidas endorfinas, traspasan la placenta durante la actividad física favoreciendo el desarrollo del corazón del feto y haciendo, en definitiva, que el niño esté más cardioprotegido desde el momento de nacer”, apunta el Dr. Palma.

Y por último y no menos importante, “la práctica de ejercicio aeróbico y de flexibilidad no solo disminuye esta frecuencia cardíaca, sino que también ayuda a reforzar el suelo pélvico y la pared abdominal, lo que prepara a la madre gestante a afrontar el momento del parto de manera más segura”, concluye el Dr. Palma.

Infórmate en matronasarena@gmail.com donde trabajamos sesiones de aeróbico, elasticidad, resistencia y respiratorio. Siempre impartido por matronas, en medio acuático, siendo la alternativa indicada en la gestación. https://mimandoamama.es/matronatacion/

Matronatación.

CÓLICOS INFANTILES


 “LLANTOS DEL BEBÉ PERSISTENTES, INEXPLICABLES E INSONSOLABLES”

Mediante el llanto los bebés expresan sus necesidades, una forma de comunicarse. Con el tiempo, el llanto va evolucionando, así como su tono e intensidad.

Cuando el llanto de un bebé se convierte en llanto excesivo, se enfoca hacia el término conocido “cólico infantil”. En la actualidad, no existen conclusiones firmes en cuanto a la causa de ello, pero es un problema, estresante y su duración alcanza llantos intensos, repetitivos 3 horas al día, durante 3 días por semana y al menos llega a 3 semanas (la conocida regla del tres de Wessel). En el bebé suele aparecer a partir de los 15 días de vida y muy frecuente en los primeros tres o cuatro meses de vida y el cuadro desaparece por sí solo de manera natural. En cuanto al momento del día, pueden aparecer especialmente al final de la tarde y durante la madrugada, la llamada “hora bruja”

Además de lo anterior, el lactante en los momentos de cólico infantil puede llegar a encoger las piernas repetidamente hacia el abdomen, tener el vientre algo hinchado, cerrar los puños y enrojecerse debido al esfuerzo. Una vez que los llantos ceden, el bebé vuelve a encontrarse con su aspecto normal.

Muchas de nuestras madres lo definen como: PERIODO DESAFIANTE

Tal como hemos recalcado para los cólicos infantiles no existe ninguna fórmula demostrada por lo que solamente podemos armarnos de PACIENCIA. Para ello recuerda priorizar tu descanso, ya que el cansancio acompañado de la preocupación es un gran detonante no recomendado para estos momentos. https://mimandoamama.es/taller-del-sueno-en-la-infancia/

 Entre las recomendaciones podemos señalar:

  • Acudir al pediatra para descartar que el llanto se deba a otro tipo de problema/enfermedad.
  • Reducir los estímulos y sobre todo buscar su relax. El llanto tensa al bebé por lo que hay que intentar relajarle. Algunos bebés buscan la oscuridad o simplemente sentirse protegidos.
  • Abrazar al bebé para que note nuestro calor.
  • No eliminar o suprimir la lactancia materna, si tienes la sensación de que el bebé tiene gases al finalizar ayudar al lactante a expulsar los aires. Estaría bien estudiar o valorar la técnica de lactancia para valorar que el agarre sea correcto.
  • Cambiar de postura para facilitar su incomodidad.
  • Realizarle un masaje relajante (en nuestro talleres de Masaje Infantil encontrarás algunas técnicas eficientes). Los masajes en el abdomen o la espalda ayudarán a calmarle. Te dejamos aquí el enlace a nuestro taller de masaje. https://mimandoamama.es/taller-de-masaje-infantil/
  • Como ya hemos explicado en anteriores posts el porteo también va a ayudar a disminuir la frecuencia e intensidad de los cólicos. ¿Por qué? tal y como te recomendamos en nuestros talleres, el porteo en vertical, va a facilitar la salida y expulsión de los gases, además cuando el porteo es realmente ergonómico y el bebé adopta una postura casi en cuclillas, también facilita la expulsión de gases y disminuye el estreñimiento. Además del calor que se le transmite en el abdomen, y si le añadimos el movimiento, pues mejor!! Por si te interesar saber más de porteo, te dejamos un enlace.

Si quieres conocer más en profundidad este tema te acompañamos en nuestros talleres y consultas con nuestras profesionales. Te ayudarán a llevar mejor este período crítico así como orientarte en algunas otras pautas.

¿Por qué es importante la integración sensorial en el desarrollo del niñ@?

Saber cómo afrontar el desarrollo de nuestro hijo no es tarea fácil, muchos papás me preguntan cuál es la mejor forma para estimular el desarrollo de sus hijos y siempre que explico actividades para maximizar el potencial individual de cada niño me baso en el enfoque de la Integración Sensorial.

La integración sensorial está basada en procesar e integrar los 7 sistemas sensoriales que tenemos, porque SÍ, no solo tenemos 5 sistemas (olfato, vista, tacto, gusto y oído). Y empezar entendiendo esto es lo más importante, ya que nos ayudará a comprender muchos de los comportamientos de nuestros hijos y a su vez reconocer qué es lo que necesita.

Para definir qué es la Integración Sensorial lo haré con la definición de la pionera Terapeuta Ocupacional Jean Ayres. “La integración sensorial es el proceso neurológico que organiza la sensación de nuestro cuerpo y del ambiente y hace posible el uso del cuerpo en forma efectiva dentro del ambiente. La integración sensorial es el procesamiento de la información…El cerebro debe seleccionar, excitar, inhibir, comparar y asociar la información sensorial en un patrón flexible y continuamente cambiante. En otras palabras, el cerebro debe integrarla” (Ayres, 1979).

No hay una integración sensorial perfecta pero si una buena integración sensorial, ¿y cuál es una buena integración sensorial? Aquella que nos deja realizar una respuesta adaptada a la información que estamos recibiendo, como por ejemplo si una persona nos dice que cojamos la caja que hay en el fondo de la habitación, una buena integración sensorial nos permitiría mirar; asentir; levantarnos e irnos hacia esa caja. Pero si a un niño le dices lo mismo y no te mira, le cuesta llegar al sitio, se tropieza o tarda en realizar la actividad ahí no tendríamos una buena integración sensorial.

Como ejemplo de la importancia de la estimulación de estos sistemas y sobre todo hacerlo en los primeros años de vida podemos imaginarnos el desarrollo como una escalera donde la base de esa escalera son todos los sistemas sensoriales (olfato, oído, vista, gusto, tacto, vestibular y propioceptivo) y que de 0 a 3 años se tiene que consolidar y fortalecer para poder subir escalones y adquirir habilidades motoras, cognitivas, emocionales y sociales más complejas, como por ejemplo la lecto-escritura, un buen autoestima, ponerse un calcetín, coger una pelota o incluso poder hablar con un grupo de amigos en un sitio muy ruidoso. Dicho esto sabemos que si no damos las experiencias adecuadas para una buena estimulación seguramente en los escalones que hay por encima nuestro hijo llegará con alguna dificultad, o que es lo mismo no será capaz de adaptarse al entorno que le rodea por una deficiencia en la integración de sus sentidos.

Y ahora sí que podemos contestar a la pregunta: ¿Y por qué es tan importante la integración sensorial en el desarrollo? Porque desde el nacimiento estamos bombardeados por un sin fin de estímulos tanto internos como externos que determinan nuestro desarrollo en diferentes etapas, de manera que cuanto más llenemos la mochila de experiencias sensoriales de calidad y apropiadas de nuestro entorno y de nuestro propio cuerpo, tendremos un mejor y mayor aprendizaje.

PRÓXIMO TALLER VIERNES 18 ENERO 10:30

https://mimandoamama.es/taller-integracion-sensorial/

Alba Mª Puig Juan, Terapeuta Ocupacional

INICIANDO LA ALIMENTACIÓN COMPLEMENTARIA

Los niños son el recurso más importante del mundo y la mejor esperanza para el futuro. John Kennedy

La OMS y el UNICEF recomiendan la lactancia materna exclusiva durante los primeros seis meses de vida, y la prolongación de la lactancia materna hasta los dos años de edad o después, junto con la alimentación complementaria a partir de los seis meses de edad.

La nutrición adecuada durante la infancia y niñez temprana es fundamental para el desarrollo del potencial humano completo de cada niño.Es bien reconocido que el periodo entre el nacimiento y los dos años de edad es una “ventana de tiempo crítica” para la promoción del crecimiento, la salud y el desarrollo óptimos.

Hasta los 6 meses de edad la leche materna cubre las necesidades de crecimiento y desarrollo del lactante, a partir de entonces La alimentación complementaria es importante para el desarrollo y crecimiento del niño. Debe satisfacer sus requerimientos nutricionales y crear unos hábitos alimentarios saludables.

El rango de edad óptimo para dar alimentación complementaria está habitualmente entre los 6 y 24 meses de edad, si bien la lactancia materna puede continuar hasta después de los dos años. (OMS: http://whqlibdoc.who.int/paho/2003/9275324603_spa.pdf) REALMENTE PUEDE CONTINUAR HASTA QUE A LA MAMÁ Y AL NIÑO LES APETEZCA, ES UNA DECISIÓN SUYA, DE NADIE MÁS.

No existe una avenencia de criterios entre los principales referentes en el tema de la alimentación complementaria (AAP, AEP, AEPap,AESAN, ESPGHAN, SEGHNP y OMS)

Nunca se debe iniciar la alimentación complementaria antes de los cuatro meses porque la leche cubre todas las necesidades nutricionales, el sistema nervioso central es responsable de marcar los distintos periodos de alimentación del niño. La maduración del sistema neuromuscular permite deglutir líquidos hasta los 4 meses y existiendo un reflejo de extrusión que es un indicativo de que el pequeño no está preparado para este tipo de alimentación,y a partir de los 6 meses semisólidos.

Los riñones del menor de 6 meses aún no están totalmente maduros también existe una inmadurez  gastrointestinal, ya que morfológicamente el intestino está maduro, pero bioquímicamente la lactasa y la maltasa son un tercio respecto a los valores del adulto. Los riñones maduran morfológicamentey funcionalmente durante el primer año de vida.

Alrededor de los 6 meses una serie de procesos fisiológicos fundamentan las condiciones de aptitud del organismo para iniciar la alimentación complementaria.

La amilasa pancreática ha madurado para la degradación de hidratos de carbono de fácil digestibilidad;

La maduración gástrica ya no exista reflujogastroesofágico;

Existe una madurez intestinal que permite la introducción adecuada de nuevos alimentos con un riesgo reducido de reacciones de hipersensibilidad.

La función renal permite tolerar una mayor carga renal de solutos ya que el filtrado glomerular ha logrado más de la mitad de su madurez.

En este período el niño ya ha perdido el reflejo de protrusión y comienza con movimientos masticatorios inmaduros pero intencionales.

 Puede mantenerse sentado, posición que favorece el inicio de la alimentación semisólida.

Es importante conocer y saber identificar los cambios que se producen tanto en la digestión y absorción de nutrientes como en el desarrollo de pautas motoras, para sentar las bases de una “Alimentación Complementaria Oportuna”.

RESUMEN DE LOS PRINCIPIOS DEORIENTACIÓN OMS

Lactancia materna exclusiva desde el nacimiento hasta los 6 meses de edad, introducir los alimentos complementarios a partir de los 6 meses de edad (180 días) y continuar con la lactancia materna. (La OMS no dice a partir de los 4 ni 5 meses en el bebé sano amamantado).

Las deficiencias de vitaminas son raras en niños amamantados exclusivamente pero si la dieta de la madre es deficiente se recomienda mejorarla dieta de la madre o administrar suplementos maternos en vez de dar alimentos complementarios. El crecimiento infantil no mejora con la alimentación complementaria antes de los seis meses, aún en condiciones óptimas (es decir,con alimentos inocuos y nutritivos), y los alimentos complementarios introducidos antes de los 6 meses tienden a desplazar la leche materna.

Continuar con la lactancia materna frecuente y a demanda hasta los dos años de edad o más. (Así que si llevas a tu peque a la guarde y te dicen eso de “¿todavía le das pecho?” no hay más que contestar que como debe ser, así lo dicen todas las sociedades científicas. Que parece que hay que promover la alimentación saludable pero nos olvidamos de la base. Por lo que subrayo que se debe continuar con la lactancia materna a demanda, sí, a demanda no cada 2,3 ni 4 horas hasta los dos años o hasta que la mamá y el hijo quieran.)

La lactancia materna sigue ofreciendo un aporte nutricional importante pasado el primer año de vida. La leche materna tiene un contenido de grasa relativamente alto comparada a la mayoría de los alimentos complementarios,es una fuente clave de energía y ácidos grasos esenciales. Su contenido de grasa puede ser crítico para la utilización de carotenoides pro-vitamina A en dietas de origen predominantemente vegetal.

El impacto nutricional de la leche materna es más evidente durante los periodos de enfermedad, cuando el apetito de los niños por otros alimentos desciende pero la ingesta de leche materna se mantiene.

Practicar la alimentación perceptiva, aplicando los principios de cuidado psico-social. Respondiendo a sus signos de hambre y satisfacción; alimentar despacio y pacientemente y animar a los niños a comer,pero sin forzarlos; experimentar con diversas combinaciones, sabores,texturas y métodos para animarlos a comer; minimizar las distracciones durante las horas de comida si el niño pierde interés rápidamente; recordar que los momentos de comer son periodos de aprendizaje y amor – hablar con los niños y mantener el contacto visual.

La alimentación complementaria óptima está relacionada no sólo con el qué se come, sino también con el cómo, cuándo, dónde y quién alimenta al niño.

Desde nuestro espacio Mimando a Mamá promovemos la alimentación saludable, permitiendo a las familias elegir cómo darle esa alimentación. Para disminuir miedos ponemos a vuestra disposición 2 talleres que creemos que son de mucha ayuda a la hora de iniciar y para decidir cómo iniciar la alimentación complementaria. 

Taller Alimentación Complementaria,  info aquí https://mimandoamama.es/?tribe_events=taller-introduccion-alimentacion-complementaria-blw

Taller PRIMEROS AUXILIOS PEDIÁTRICOS. info aquíhttps://mimandoamama.es/?tribe_events=primeros-auxilios-pediatricos