“EL ACOMPAÑANTE: CONFIANZA, FUENTE DE FUERZA Y MOTIVACIÓN”

IMPORTANCIA DEL ACOMPAÑANTE

 La labor de acompañar a una mujer a dar a luz, es una tarea de responsabilidad, queremos fortalecerte y sobre todo agradecer tu implicación.

Nos gustaría darte unas indicaciones para que tu acompañamiento sea el más adecuado:

  1. LA INFORMACIÓN: Necesario tener bien presente las clases prenatales, cursos realizados antes del parto,…todo aquello que hayas trabajado, leído e interiorizado.
  2. PACIENCIA: En muchas ocasiones, toca esperar y es mejor que reserves tus energías para el momento clave del parto.
  3. TENER PRESENTE la decisión de la embarazada en cuanto a sus expectativas y preferencias. La FLEXIBILIDAD es clave ya que tendrás que estar preparado para los cambios inesperados y tener claro las técnicas de relajación que quiere utilizar.
  4. Practicar con tu pareja, en los días o semanas previas al nacimiento, técnicas de masaje, para conocer en que zonas favorece más su relajación y con qué presión o movimiento. Además esos masajes os ayudaran a liberar endorfinas, a sentiros bien, puede fomentar vuestra comunicación (importantísima la no verbal de cara al parto, ya que no simpre tenemos ganas de hablar, entre otras cosas por el dolor)
  • Muchas veces, el trabajo del acompañante es OBSERVAR qué es lo que REALMENTE FUNCIONA y cambiar de táctica en caso de que no sea lo más acertado.
  • EL RECHAZO: Suele darse muy a menudo, por lo que el acompañante además de ser flexible no debe de ofenderse ni por las palabras ni gestos recibidos. Hay que tener en cuenta, que el parto puede convertirse en un proceso largo y muy duro. La irritabilidad puede estar presente y suele ser el detonante del rechazo. Es importante entender que este tipo de rechazo no es un comportamiento a tener en cuenta.
  • AYUDA A ANIMARLA (utiliza palabras de ánimo) Y RELAJARLA (dos en uno): Ayudarla en caso de que se desanime y crea que no puede afrontar la situación. Recuerda que tu presencia es esencial pero ten bien presente también tus propias limitaciones (en caso de no sentirte bien, sal de la habitación, sin interferir en el proceso).
  • PROYECTA SENSACIÓN DE CALMA Y TRANQUILIDAD: El ambiente debe ser sereno, facilitando la disminución de estímulos externos (luces, teléfono, frío…)

Para este último apartado te recomendamos el taller de parto en movimiento que impartimos en nuestras instalaciones. El próximo taller tendrá lugar el viernes 22 por la mañana. https://mimandoamama.es/taller-parto-seguro-parto-en-movimiento-gestion-del-dolor-en-el-parto/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *