EL PRIMER AÑO DE VIDA. Cuidados y desarrollo motor. Por Saúl López Mejía

Y su relación con el desarrollo físico, emocional y de aprendizaje

Impartida por Saúl López Mejía, especialista en psicomotricidad y Doctor por el Departamento de Psicología Evolutiva y Didáctica de la  Universidad de Alicante. Psicopedagogo y Psicomotricista  en  Psicoactua  Hospital Vithas Internacional Medimar.

El primer año de vida constituye el periodo más importante de la vida porque forman la base en la que se sustenta la estructura física, emocional y mental del ser humano.

En esta charla analizaremos las fases más importantes  de la maduración PsicoMotriz y el sentido que tienen los aprendizajes más importantes que realiza el bebé durante el primer año de vida. Profundizaremos en la idea de que ¨detrás de cualquier conducta motriz, perceptiva, adaptativa o de comunicación, hay un cerebro que hemos de construir y aprender a utilizar¨. El niño tiene que aprender  a ver y mirar, a oír y escuchar, a entender y hablar, mucho antes de aprender a leer y a escribir.

Estas fases y habilidades que un niño va alcanzando a lo largo de los primeros años de vida, se desarrollan por medio de actividades motoras y sensoriales que facilitan la maduración de su Sistema Nervioso Central.  Si el Sistema Nervioso Central es inmaduro, afectara su estructura física, emocional, y de aprendizaje.

¡¿Es posible prevenir dificultades de aprendizaje desde la cuna?!

La experiencia clínica y científica nos permite afirmar que más del 70% de los niños que fracasan en la escuela es porque han iniciado sus aprendizajes escolares sin haber desarrollado correctamente desde bebés:un orden corporal, el control de su movimiento, un conocimiento del espacio, una motricidad precisa, una correcta función visual o auditiva, y una correcta lateralización, imprescindibles para aprender.

Victor DaFonseca

Contenidos

  • Los Reflejos Primarios y sus repercusiones en el desarrollo. 
  • La importancia del arrastre y gateo contralateral. 
  • La  bidipestación y los cambios físicos, emocional y cognitivos en el niño.
  • La actividad mental se nutre de la experiencia motriz y sensorial.
  • Conclusiones     

 Objetivos:      

  1. Analizar los procesos Psicomotrices mediante los cuales él niño desarrolla la    capacidad de moverse adecuadamente, y  tener seguridad en sí mismo.   
  2. Facilitar recursos educativos y orientativos para promover el adecuado desarrollo motriz, emocional y cognitivo del bebe.  
  3. Orientar y considerar las actuaciones correctas y actuaciones erróneas a nivel de  aprendizaje en cada una  de las etapas del desarrollo en función del momento  madurativo en la que se encuentra él bebe.

Os dejamos el enlace al taller. https://mimandoamama.es/desarrollo-motor-y-cuidados-durante-el-primer-ano-de-vida/

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