EMBARAZO Y ACTIVIDAD FÍSICA EN AGUA

La actividad física en el medio acuático se presenta como una alternativa especialmente indicada durante la gestación.

En el agua al no existir gravedad es posible realizar numeroso ejercicios que fuera del agua nos resultaría imposibles de realizar. Podemos trabajar todos los músculos, tendones y ligamentos sin riesgo de lesión porque no hay impacto. Al no existir impacto disminuimos el riesgo de lesiones en la zona perineal.

Los ejercicios acuáticos son una opción segura, con un bajo riesgo de lesión lo que permite combinar actividades aeróbicas con otras de fortalecimiento muscular. 


Los beneficios derivados de la realización de ejercicio físico en el agua durante el embarazo son numerosos y están basados principalmente en las características que aporta la inmersión en el medio acuático.


  • Sensación de ligereza que permite liberar las articulaciones.
  • La posición horizontal facilita una mejor distribución del peso del cuerpo sin sobrecargar una zona en particular.
  • Al ser una actividad aeróbica, mejora el sistema cardiorespiratorio.
  • Proporciona tonicidad a los músculos ejercitando brazos, espalda, zona abdominal y piernas por lo que se la considera una actividad muy completa.
  • Contribuye a relajar las zonas más sobrecargadas durante el embarazo (son comunes las lumbalgias por hiperlordosis lumbar).
  • Ayuda a controlar tu peso, a sentirte ágil y activa.

La capacidad de flotación e ingravidez favorecen la libertad de movimientos, de forma que la mujer puede adoptar posturas imposibles de realizar fuera del agua. El ejercicio en el agua facilita la movilidad y aumenta la flexibilidad dada la disminución del efecto de la fuerza de la gravedad.

Estos beneficios son los que nos van a permitir a las matronas durante la preparación al parto en el agua, trabajar todos los elementos anatómicos que intervienen en las posturas que favorecen el paso del bebé por el canal del parto.

Nos quieres contar tu experiencia? Escríbenos un comentario en la web, instagram @mimandoamama o en el email mimandoamama@gmail.com

Recuerda que tenemos SORTEOS ABIERTOS EN INSTAGRAM.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *