CONCEPCION, EMBARAZO, PARTOY POSTPARTO.
Para profesionales y personas interesadas en crecer y acompañar desde estos procesos.
El embarazo, momento de cultivar, de relentizar los tiempos y de aprender a ir hacia el interior…., el Yoga nos brinda herramientas para disfrutar y vivir este proceso desde la plenitud y la conciencia, prepara el cuerpo para los cambios y encamina hacia la relajación, tan importante en el parto y el postparto. El acompañamiento de yoga para procesos de embarazo, va mas allá del movimiento, con la respiración y la consciencia, ayudan a dar a luz y a descubrir el sentido profundo de la maternidad.
En el yoga como herramienta de acompañamiento en los procesos de nacimiento, desde la concepción al postparto, utilizamos el movimiento, siempre adaptado y el trabajo corporal (ASANA) consciente, aunque el yoga no es únicamente trabajo corporal, posee una serie de disciplinas, tanto externas como internas que son para acompañar y crecer, en el embarazo y sus procesos, son fundamentales las relaciones que establecemos con el entorno y con nosotr@s mismas, son estas las disciplinas externas del yoga que se se unen a las internas a través de la respiración y las percepciones sensoriales, a ese gran campo interno, sensorial, mental, emocional y en lo más profundo, la conciencia además de la trascendencia profunda y espiritual, concepto muy importante para el Yoga y para la vida.
Este mundo de relación, externo e interno, se empieza a transformar desde el momento en el que se desea concebir, por supuesto en el embarazo, a través de los cambios visibles que realiza el cuerpo, ya que estos cambios muestran la vida afectiva, emocional y física de las mujeres, también en la concepción y en el postparto, aquello que nos muestran las personas que acompañamos, es aquello que tenemos que acompañar, como es su mundo relacional, como se alimenta, si es sedentaria, si es muy activa…., como respira, como duerme, como funciona su mente…….
La relación cuerpo/mente, tan importante para cualquier acompañamiento en estos procesos, se manifiesta a través de las hormonas, de los sistemas de adaptación, apertura cierre, acción relajación…. Su relación con la respiración, sus fases, inspiración, retención en lleno, espiración y retención en vacio. Todas las mujeres poseen profundas habilidades de conexión con la sabiduría de su cuerpo, la condición es saber escucharse a sí misma, de esta escucha viene el conocimiento, y la seguridad.
En la Formación vamos a aprender a escucharnos a nosotr@s mism@s para poder escuchar a otras personas en estos procesos de concepción, embarazo, parto y postparto. La mirada del yoga es desde la totalidad, desde el considerar cada ser como algo único con su diferencia y singularidad, para acompañar a otr@s tenemos que aprender a acompañarnos a nosotr@s mism@s, a resonar y tomar conciencia de lo que somos y sentimos y asi poder incorporar herramientas que faciliten estos procesos.
Es muy importante para la calidad de vida en la concepción, embarazo y la crianza, intentar profundizar y ampliar la visión interior, sobre todo para quien va a tener un hijo y para quienes queremos acompañar a otras personas a tenerlo, si tenemos en cuenta esto, aunque sea solo el concepto, estaremos en el camino de la integración en nuestra vida cotidiana.
El yoga conexiona las dinámicas fisiológicas, los comportamientos y sus emociones, entre lo humano y el entorno materia exterior y las dinámicas fisiológicas internas, materia interior; el acompañamiento desde el cuerpo consiste en aprender a leer las expresiones de las mujeres y hombres, corporales, emocionales o conductuales.
Carmen Sánchez Segura.
Os dejo el enlace de las formaciones profesionales que realizamos.https://mimandoamama.es/acerca-de/