La importancia de la Matrona. desde la perspectiva de una madre de Mimando a Mamá.

LA IMPORTANCIA DEL TRABAJO DE LA MATRONA A LO LARGO DE LA VIDA

“Profesionales que desempeñan funciones tanto en la salud de las madres e hijos. Ayudan a reducir la mortalidad infantil y mejorar la salud materna”

Existen multitud de maneras para definir la labor de la matrona pero yo, madre de dos hijos, miró atrás, y mi definición sería; un pilar BÁSICO e IMPRESCINDIBLES. No solamente en el preparto, es fundamental una buena preparación psicológica y física, aprender a gestionar el dolor, a través de posicones, movimiento uso de calor. De todo esto tuve el placer de aprender y prepararme en uno de los talleres de Mimando a Mamá. https://mimandoamama.es/taller-parto-seguro-parto-en-movimiento-gestion-del-dolor-en-el-parto/

La matrona es fundamental en el momento del parto como en el postparto. Claves tanto en el control como en el seguimiento de mis embarazos.

En mis dos embarazos las matronas han sido un eje principal no sólo por sus conocimientos y su ayuda, sino también por su empatía, dedicación, cariño, paciencia,… me han aportado un plus en el acompañamiento, especialmente en momentos duros como puede ser cuando la lactancia no funciona todo lo bien que quisieras. Aprovecho para dejaros el enlace del próximo taller de lactancia. https://mimandoamama.es/taller-la-importancia-del-inicio-de-la-lactancia/

La matrona ha sido para mí una “segunda madre”. En momentos angustiosos mi guía y en muchos otros, mi apoyo y consejera fiel. Se convierten de uno día para otro vitales y parte de mi vida y cómo no, de mis hijos. Solamente siento gratitud hacia ellas.

Fuertes en los momentos críticos y amables consejeras en los momentos hermosos. Siempre abriendo nuevas puertas a mis conocimientos no tan amplios, orientándome de manera segura y atendiendo en todo momento mis necesidades y las de mi bebé, recordando por activa y por pasiva lo importante que es para nuestros peques el CONTACTO y cómo facilitarlo con el porteo. ¿Se puede pedir algo más? Imposible. Su hacer lo envuelve todo, un acordonamiento lleno de dulzura.

Os dejo enlaces a los proximos talleres de crianza

Taller de Porteo. https://mimandoamama.es/taller-de-porteo-ergonomico-porteo-seguro/

Sueño infantil https://mimandoamama.es/taller-del-sueno-en-la-infancia/

Masaje infantil https://mimandoamama.es/taller-de-masaje-infantil/

Estimulación mediante el juego. https://mimandoamama.es/taller-de-estimulacion-del-desarrollo/

Personas que me han amparado en todas las etapas durante el embarazo y también en la crianza de mis dos hijos, al menos en lo referente a los primeros años. También han sido un gran apoyo para comprender los cambios que produce la maternidad en mi vida. Me han ayudado a estar sana para mi familia.

Las matronas son profesionales, formados, importantes en la divulgación de la educación sanitaria sobre la maternidad y el embarazo, que abarcan tanto la atención primaria (centros de salud, comunidad, familia y domicilio) como la atención especializada (hospital u otros centros dependientes del mismo) en identificar los embarazos de alto riesgo, la prevención de los no deseados, en la planificación familiar, en la formación sobre métodos anticonceptivos y en la prevención de complicaciones durante el embarazo, el parto, el puerperio o el climaterio. Así mismo, las matronas pueden ejercer su profesión en el sector público, privado, por cuenta ajena y por cuenta propia.  

Por todo lo señalado, se puede afirmar que la matrona resulta fundamental en todas las etapas de la vida de la mujer y no solamente en la gestión y el alumbramiento.

Y por último no olvidar, que la figura de la matrona es considerada Patrimonio de la Humanidad y es una de las profesionales más antiguas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *