Alejandro, qué nos cuentas sobre ti?
Mi nombre es Alejandro Ojeda Pérez, enfermero especialista en Obstetricia y ginecología. Soy un enamorado del proceso del nacimiento y de todo lo que tenga que ver con la mente. Realicé un Master en psicobiología y neurociencia cognitiva por la UAB, un diplomado en hipnosis Ericksoniana desde el DBM por la Universitat de Valencia, obtuve el practitioner en Programación Neurolingüistica (PNL), y actualmente sigo formándome en mindfulness y soy Doctorando por la Universidad Católica de Murcia (UCAM). Pero estos datos del currículum son quizás los menos importantes, soy padre de una maravillosa criatura que me enseña mucho más que todo lo anterior.
Actualmente trabajo acompañando nacimientos en el hospital de Vinalopó y soy responsable de la sección de matrona en Innova. Instituto de salud y deporte, donde puedo acompañar durante el embarazo y el puerperio a familias que deciden contar conmigo. Desde que empecé a estudiar la especialidad de matrona, me di cuenta que el estado mental, las creencias y condicionamientos de las mujeres que transitan el proceso del nacimiento influían en la fisiología, la vivencia y los resultados. Además, siempre pude percibir que una de las principales carencias que tenemos como profesionales es la capacidad de, mediante nuestra comunicación, modificar esos procesos mentales y facilitar la vivencia del nacimiento y una experiencia mucho más positiva.
El estudio de la neurociencia, la hipnosis o la PNL, me permitió tener una comprensión mayor de todos estos procesos y cómo influir en ellos mediante nuestra comunicación. Siendo consciente de la necesidad de ordenar estos conocimientos y habilidades para poder aplicarlos al nacimiento creé Nacer Sabiamente. Una metodología que aplico en INNOVA y que desde hace un año forma también a otr@s profesionales del mundo de la obstetricia para que puedan lograr la excelencia comunicativa.
Nacer sabiamente es mi proyecto más ambicioso, he exportado esta metodología y participado en congresos internacionales de Perú, Argentina o Paraguay. Actualmente cientos de personas desde varios países del mundo se han formado o se están formando con Nacer Sabiamente, lo que demuestra la necesidad de formaciones de calidad sobre gestión mental y comunicación efectiva enfocadas al nacimiento.
Yo, seguiré aportando mi granito de arena al mundo del nacimiento intentando que cada profesional pueda tener la conciencia y las herramientas necesarias para acompañar de la forma más adecuada a cualquier mujer, bebé y familia del mundo que decida transitar el mundo de la maternidad.
En un segundo artículo os contaremos más acerca del Método de Hipnosis basado en Nacer Sabiamentehttps://mimandoamama.es/la-hipnosis-aplicada-al-nacimiento-desde-el-metodo-nacer-sabiamente/
Os dejo el enlace a las formaciones profesionales con plazos de inscripción abiertos. https://mimandoamama.es/acerca-de/