Sin categoría

PARTO EXTRAHOSPITALARIO

foto: @elliana_allon

Consejos básicos para atender un parto extra hospitalario
Aunque se haya calculado la fecha probable de parto, esto no quiere decir que el parto tenga lugar ese día. La fecha probable de parto es una mera estimación de la conclusión del embarazo. La mayoría de las mujeres dan a luz entre las semanas 38 y 42 de gestación,  pero esta fecha probable es una idea aproximada de parto.
Esto quiere decir que el conocimiento de la fecha probable de parto y el control adecuado del embarazo no permiten predecir en qué momento una mujer se va a poner de parto. 
Hay partos que pueden ser rápidos… tan rápidos que no nos da tiempo a llegar al hospital al que teníamos planificado ir.  Esos partos que muchas veces salen en las noticias cuando una mujer da a luz en un taxi, en plena calle o en cualquier otro lugar que no sea un centro médico. 
¿Qué hacemos si nos encontramos con un parto rápido extra hospitalario ? ¿Cómo actuar? 
Estos son los primeros auxilios a tener en cuenta en un parto extra hospitalario:
1. Llama a los servicios de emergencia.  2. Mantén la calma. Los partos inminentes son rápidos y seguros. Fluyen solos. La mujer sabe que tiene que hacer de forma instintiva. No interfieras en el proceso. Respeta su intimidad, su parto no es ningún espectáculo.  3. Pregúntale a la mujer que necesita y permite que se mueva libremente. 4. Solo necesitarás toallas para secar y tapar al bebé sobre su madre.  5. La mujer sabe como empujar. No dirijas sus pujos. Guarda silencio y ayuda a mantener un entorno seguro y tranquilo.  6. Cuando salga la cabeza del bebé no la toques ni la manipules. El cuerpo del bebé saldrá solo durante la misma contracción o la siguiente. 7. La mujer cogerá a su bebé, mantente a su lado por si necesitara ayuda en la recepción del bebé.  8. No separes nunca al bebé de su madre. Tápalo con toallas mientras está en el regazo de su madre haciendo piel con piel.  9. No toques el cordón umbilical, no lo pinces, no lo cortes. Esto le permite recibir un aporte sanguineo de oxígeno y le ayuda a adaptarse al mundo exterior.  10. Felicita a la madre, ¡¡¡ Es una valiente!!!! Transmítele calma y paz.  11. La placenta puede que salga ahora o que salga en el hospital. Si saliera ahora envuélvela en una toalla y no la separes de bebé.  12. Espera a que lleguen los servicios de emergencia y trata de mantener la calma.Acabas de presenciar un momento mágico, un milagro de la vida…. Felicita a la mami y sé discreto, estás ante una auténtica heroína!!!!!Rindamos homenaje a los grandes protagonistas de esta historia que son la mamá y el bebé!!!!

Artículo escrito por Julia Gazquez compañera del equipo de parto en casa de @namastecomares

Autor

mimandoamama@gmail.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *