¿POR QUÉ NOTO TIRANTEZ EN LOS LATERALES DEL ABDOMEN HASTA LA VULVA?

Imagen de Mc Graw Hill Global Education Holdings LCC

Estos cambios son naturales pero una de las recomendaciones que puede ayudar a prevenir las molestias es el ejercicio.

El útero (órgano muscular en forma de pera), está sujeto en nuestro cuerpo por un grupo de ligamentos que lo mantienen en suspensión dentro del abdomen. Uno de estos ligamentos es el llamado ligamento redondo. A medida que el embarazo va avanzando, el útero va aumentando de tamaño, con esto, los ligamentos se van estirando cada vez más.

Normalmente entre las semanas 16-20 de gestación aproximadamente es cuando el ligamento se hipertrofia (se estira demasiado) provocando molestias o a veces incluso dolor.

El dolor en el ligamento redondo es muy frecuente en las embarazadas (más del 70% lo refieren) y generalmente causa preocupación por el desconocimiento de donde proviene. Se manifiesta usualmente en el lado derecho aunque el dolor puede ser en ambos lados de la pelvis o incluso que se extienda hasta la zona de la ingle.

Los movimientos bruscos como toser, estornudar, levantarse de manera brusca, hacen que los ligamentos se estiren y después se contraigan bruscamente, ocasionando un dolor agudo.

¿Es posible prevenir esta molestia?

No hay que olvidar que durante el embarazo se experimentan cambios en el cuerpo, en particular en los ligamentos, para adaptarse al crecimiento del útero.

Estos cambios son naturales pero una de las recomendaciones que puede ayudar a prevenir las molestias es el ejercicio. Realizar ejercicio de forma regular para tonificar tus músculos hasta el final del embarazo. Otra de las

recomendaciones son los baños de inmersión. ¿Por qué no realizar ambas cosas a la vez?

Mas información en matronasarena@gmail.com o búscanos en Instagram @matronasarena.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.