BEBES / crianza / cuidados / estimulacion / LACTANCIA / MAMAS / matrona / postparto

PORTEO SEGURO Y SUS BENEFICIOS


Coger a tu bebé en brazos acarrea numerosas ventajas

¿Qué es portear al bebe?

Una de las preguntas que recibimos en Mimando a Mamá viene relacionado al porteo,  por lo que hemos decidido realizar este artículo para introducirnos en este mundo fascinante del porteo con conocimiento.

El término portear al bebé, desde nuestro punto de vista, significa atender varias necesidades; una atención inmediata, control de su posición ergonómica, comunicación directa, contacto corporal,… gracias a todos estos aspectos, el bebé se siente seguro y protegido. La persona que lleva al bebé, puede llevar su vida diaria algo más fácil, ya que portear ofrece la posibilidad de ir con las manos libres y poder hacer las tareas cotidianas con más autonomía. De esta manera se pueden atender otras obligaciones y en casos en que el porteo sea regular y frecuente, los músculos también tonifican, por lo que menor riesgo de patologías musculares.

Pero no solamente lo mencionado en estas últimas líneas, si tendríamos que realizar un resumen de algunos importantes beneficios de portear al bebé, tendríamos  que añadir también las siguientes ventajas:

La postura ergonómica favorece el correcto desarrollo de la columna vertebral y la cadera del bebé y beneficioso en ciertos tipos de displasias. Se generan menos cólicos, gases y reflujos debido a la postura que lleva el bebé. Ayuda a mejorar las fases del sueño para que sean más regulares y estables. Al estar en contacto físico con el bebé, se promueve la lactancia materna (el contacto físico aumenta la producción de oxitocina y prolactina). El contacto piel con piel también ayuda en la regulación de los sistemas del bebé. Menor riesgo de padecer plagiocefalia, menos apneas y favorece la buena digestión al bebé, todo ello gracias a la postura erguida que se adopta. La posición vertical y el movimiento que se proporciona durante el porteo, favorecen también el desarrollo neuronal así como a desarrollar y estimular todos los sentidos del bebé.

Y aún seguimos con más beneficios,…

El bebé se encuentra en contacto con la persona por consiguiente, se siente seguro (desde el punto de vista afectivo). Para las primeras semanas de vida, el porteo imita el ambiente intrauterino.

Al hablar de un porteo seguro, lo que queremos evidenciar es la posición correcta del bebé en el dispositivo por lo que es necesario respetar:

– El bebé es llevado contra el cuerpo del portador.

– Si el bebé aún no sujeta la cabeza, se debe subir más las piernas y para ello usaremos portabebés que cubran la cabeza.

-Se respeta la fisionomía de su columna.

– Las piernas deben estar flexionadas y abiertas a 90º, favoreciendo siempre la posición conocida como “ranita”, para poder rodear al portador. Las rodillas deben estar más altas que el culito del bebé.

– Los niveles del soporte deben ser acordes a los meses del bebé. Es decir; de 0-3 meses la cabeza del bebé tendrá que ir sujeta, de 3-8 meses y en adelante, sujetos hasta el hombro.

Si queréis ampliar más información, estaremos a vuestra disposición el día…….en el taller de……

Además en el taller de porteo del próximo día 1 de febrero aprenderás el uso ergonómico y seguro de los diferentes dispositivos y sobre todo encontrarás el mejor sistema de porteo (fular o mochilas portabebé) que mejor se adapte a tus necesidades.  Aquí te dejamos el enlace de nuestro próximo taller de porteo. https://mimandoamama.es/taller-de-porteo-ergonomico-porteo-seguro/

¡ACÉRCATE A CONOCER TODO ESTE MUNDO DE LA MANO DE NUESTRAS PROFESIONALES!

Autor

mimandoamama@gmail.com

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Alimentación Consciente.

24 enero, 2019