¿Y si empezamos a cuidarnos?

LEsta vez el equipo de Mimando a Mamá hemos decidido elaborar un artículo sobre el cuidarse en el embarazo ya que consideramos un tema muy interesante a la vez de necesario. Pero antes de comenzar cabe resaltar que nos tendríamos que cuidar más a menudo. No solamente en momentos concretos, como puede ser el embarazo sino que tendríamos que cuidarnos diariamente, prestando más tiempo y dedicación a nosotros mismos.

Muchas veces caemos en el error de que el cuidado de uno mismo debe ser recibido del exterior, y sinceramente, a nuestro criterio, un grave error. Cuando hablamos de cuidarnos, no solamente nos centramos en temas como la alimentación, la actividad física,… la idea es llevar el término “cuidarse” hasta ámbitos relacionados con los términos “prestarnos más atención”, “escuchar nuestras necesidades”, “prestar interés a nuestro yo interno y sus reclamos”, “dedicar al menos unos minutos al día a estar en silencio con nosotros mismos”,…al final todo lo resumimos en : Escucharnos y prestarnos atención, de manera plena, cuidadosa, respetuosa y sobre todo mimarnos cada vez un poco más.

Cuando lo leemos, todo parece encantador, pero todos conocemos que el día a día en muchas ocasiones nos consume y el cuidado a uno mismo queda de segundo plato. Las 24h quedan demasiado cortas para atender nuestras agendas, y al final siempre nos dejamos para el final (que raras veces llegamos). Entendemos que es importante el cuidado pero sinceramente no prestamos la importancia que se merece.

Pero antes de empezar con los cuidados en el embarazo, estaría bien que reflexionemos sobre los siguientes conceptos e intentar que cada día podamos llevar a la práctica alguna de estas recomendaciones:

ES MOMENTO DE EMPEZAR A…

  1. Dedicar parte de tu tiempo hacer lo que disfrutas
  2. Concederte tiempo para descansar; es un permiso que te lo mereces
  3. Dar prioridad a tu salud; escuchar tu cuerpo, intentar entenderlo y cuidarlo
  4. Aumentar la consciencia sobre uno(a) mismo(a)
  5. Intentar que las situaciones y personas tóxicas influyan cada vez menos en tu bienestar y tomar las acciones necesarias (actúa).
  6. Aceptar; interioriza esta palabra ya que en muchas ocasiones “aceptar” es la palabra clave y recuerda que aceptar no es resignarse, pero ten en cuenta que el resistir supone perder mucha energía y muchas veces supone luchar contra situaciones que no puedes cambiar. No es cuestión de esfuerzo.
  7. Perdonar; interioriza también esta palabra sabia, ya que en muchas ocasiones dejar ir situaciones concretas que pueden ser la mejor terapia. Sobre todo si te causan dolor.

Todos conocemos lo importante que es el cuidado en el embarazo, no solamente para la madre sino también para el bebé. Para aquellas en que sus hábitos son saludables, el cuidase un poco más, puede que no sea un gran esfuerzo comparado con las que se prestan menos tiempo y no llevan rigurosamente unos buenos hábitos. Para estas últimas a continuación algunas recomendaciones:

“RECUERDA que todos los cuidados durante el embarazo también benefician al bebé en camino”

-ALIMENTACIÓN SALUDABLE (TODO UN TEMA PARA EL TALLER DEL DÍA 18, https://mimandoamama.es/alimentacion-saludable-en-el-embarazo/): Que sea equilibrada para las necesidades en cada etapa del embarazo. Variedad y equilibrada en cuanto a cantidades. Una dieta sana incluye también una hidratación correcta.

-ACTIVIDAD FÍSICA: Recomendable para el bienestar y una ganancia de peso ideal. Ejercicio moderado, constante y adecuado al estado.

-DEDICARSE TIEMPO Y DISFRUTAR DE LA EXPERIENCIA.

-MIMAR NUESTRA MENTE: Cuidado nuestra mente  para sentirnos mejor.

-EVITAR SITUACIONES DE ESTRÉS, también conocido como “Adiós al mal humor”.

-DESCANSO SALUDABLE

– CLASES DE PREPARACIÓN AL PARTO Y LA MATERNIDAD. https://mimandoamama.es/taller-parto-seguro-parto-en-movimiento-gestion-del-dolor-en-el-parto/

-COMUNICACIÓN FLUIDA CON EL BEBÉ

Esperamos que con este post, esta vez, podamos interiorizar en nuestra vida cotidiana alguna de las recomendaciones. Tal como lo recalca la siguiente frase: “Nuestras vidas son una suma total de las opciones que hemos tomado cada día, cada instante cuenta”.

Si alguien quisiera ampliar más información sobre alguno de los tips o consejos indicados en este artículo, el equipo de Mimando a Mamá, no tendríamos inconveniente en realizar un post exclusivo al tema y ampliar la idea.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *