Yoga para tres. Relación afectiva y vinculo.

yoga en pareja

El movimiento amoroso y comunicativo con el bebe es posible y recomendable empezar a cimentarlo durante el embarazo, el periodo prenatal es un buen momento para aprender a estar juntos y para empezar a compartir la experiencia de ser padres implantando lo que ya es una relación afectiva.

Cuando las experiencias de vinculación se dan ya desde el embarazo y cuando son compartidas, ayudan a la madre y al padre a comunicarse con el bebe, hablar,  tocar y sentir…., reconocerle a través de las sensaciones y movimientos……, así van aprendiendo a amarlo juntos, de esta manera, el nacimiento es una experiencia de continuidad en el vínculo,  la comunicación no se ve interrumpida, sino que esta se entrelaza y se amplia.

La estructura de comunicación con el bebé, debe establecerse lo antes posible, el nacimiento tiene que enriquecer la relación compartiendo  la vivencia y estableciendo vínculos profundos , tanto con el bebé como de la propia relación de la pareja.

El contexto de continuidad en el vínculo, imprescindible para que este se afiance y establezca de forma segura, se da en las sesiones de yoga para embarazo en las que la pareja forma parte, estableciéndose un vínculo profundo y de intercambio amoroso con el bebé.

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Os dejamos el enlace a la información sobre el curso de YOGA PRENATAL que se celebrará los próximos 21, 22 y 23 de Novimenbre en ALICANTE.
https://mimandoamama.es/formacion-de-yoga-y-embarazo-para-profesionales/

Autora: Carmen Sánchez Segura.

EMBARAZO Y RELAXINA

Durante el embarazo, el cuerpo de las mujeres liberan relaxina, una hormona que mejora la flexibilidad en las articulaciones y ligamentos como preparación al parto.

La relaxina es una hormona que segrega primero el cuerpo lúteo y después es la placenta quien sigue con esta función durante todo el embarazo. Su función, se asocia con una mayor elasticidad muscular de cara al parto, ayudando a suavizar las contracciones espontáneas del útero y favoreciendo una mayor flexibilidad de la zona de la pelvis. Desde el inicio de la gestación, el cuerpo de las mujeres se prepara para el gran momento. El papel de la relaxina en el cuerpo humano aún está siendo investigado.

Durante el ciclo menstrual la relaxina alcanza su pico máximo en la ovulación. En el embarazo los niveles siguen aumentando encontrando otro pico importante al inicio del segundo trimestre y por ultimo encontramos otro en el parto.

Aunque la relaxina tiene una importante función para facilitar el parto afectando notablemente a los ligamentos relacionados con este momento (columna lumbar y pelvis) también la encontramos en el resto del cuerpo. Esto provoca que la embaraza está expuesta a un aumento de probabilidades de sufrir contracturas sobre todo en la zona lumbar, pélvica y en las rodillas. Por tanto, es importante tomar precauciones a la hora de practicar ejercicio y conocer muy bien la anatomía y fisiología del cuerpo para evitar lesiones de este tipo.

Debido a lo explicado anteriormente sería adecuado realizar estiramientos antes de alguna actividad y para evitar lesiones mantener siempre una adecuada postura corporal. Ejercicios en el agua pueden ser muy útiles debido a la gravedad cero que permite ejercicios sin riesgo de ejercer presión en las articulaciones.

Mantener actividad física durante el embarazo es la mejor manera de llegar al parto en las condiciones más adecuadas para el parto y la posterior recuperación. entre las actividades más recomendadas se encuentra la actividad física realizada en medio acuático y si no dispones de mar o piscina siempre puedes caminar a diario o incrementar tu elasticidad y fuerza con Yoga dirigido por un profesional específicamente formado en embarazo.

Laura V Barceló

Enlaces relacionados:

Matronatación. https://mimandoamama.es/matronatacion/

Formación Yoga y Embarazo para profesionales. https://mimandoamama.es/event/formacion-yoga-y-embarazo/

EMBARAZO Y ACTIVIDAD FÍSICA EN AGUA

La actividad física en el medio acuático se presenta como una alternativa especialmente indicada durante la gestación.

En el agua al no existir gravedad es posible realizar numeroso ejercicios que fuera del agua nos resultaría imposibles de realizar. Podemos trabajar todos los músculos, tendones y ligamentos sin riesgo de lesión porque no hay impacto. Al no existir impacto disminuimos el riesgo de lesiones en la zona perineal.

Los ejercicios acuáticos son una opción segura, con un bajo riesgo de lesión lo que permite combinar actividades aeróbicas con otras de fortalecimiento muscular. 


Los beneficios derivados de la realización de ejercicio físico en el agua durante el embarazo son numerosos y están basados principalmente en las características que aporta la inmersión en el medio acuático.


  • Sensación de ligereza que permite liberar las articulaciones.
  • La posición horizontal facilita una mejor distribución del peso del cuerpo sin sobrecargar una zona en particular.
  • Al ser una actividad aeróbica, mejora el sistema cardiorespiratorio.
  • Proporciona tonicidad a los músculos ejercitando brazos, espalda, zona abdominal y piernas por lo que se la considera una actividad muy completa.
  • Contribuye a relajar las zonas más sobrecargadas durante el embarazo (son comunes las lumbalgias por hiperlordosis lumbar).
  • Ayuda a controlar tu peso, a sentirte ágil y activa.

La capacidad de flotación e ingravidez favorecen la libertad de movimientos, de forma que la mujer puede adoptar posturas imposibles de realizar fuera del agua. El ejercicio en el agua facilita la movilidad y aumenta la flexibilidad dada la disminución del efecto de la fuerza de la gravedad.

Estos beneficios son los que nos van a permitir a las matronas durante la preparación al parto en el agua, trabajar todos los elementos anatómicos que intervienen en las posturas que favorecen el paso del bebé por el canal del parto.

Nos quieres contar tu experiencia? Escríbenos un comentario en la web, instagram @mimandoamama o en el email mimandoamama@gmail.com

Recuerda que tenemos SORTEOS ABIERTOS EN INSTAGRAM.

DESTETE

En nuestras consultas de lactancia son muy recurrentes las consultas sobre destete. No hay ninguna edad óptima de destete, cada binomio mamá-bebé tendrán que decidir cuál es su momento optimo para el mismo.

Lo ideal es que la decisión sea conjunta o paulatina, si es unilateral uno de los dos puede sufrir cierta frustración. En el caso del niño por no entender porque su madre ya no le quiere dar teta, y sentir incluso sensación de abandono. En este caso es importante que la madre le explique al niño, de manera que pueda entenderlo porque ya no quiere o no puede dar teta. Una buena forma sería la conocida técnica de no ofrecer, no negar.

Cuando el destete es decidido por el niño es la madre la que se puede sentir frustrada. Este cada vez muestra menos interés en el pecho o sólo lo pide en momentos de sueño o necesidad de consuelo.

¿Qué te ayudó en tu destete? Nos encantaría leer historias de destete, anímate a escribirnos por el blog, email mimandoamama@gmail.com o instagram @mimandoamama

Presión inversa suavizante

En ocasiones, cuando se inicia la producción láctea, si no se drena de manera eficaz y a ello se le suma el aumento de vascularización de las mamas puede dar lugar a una ingurgitación patológica de los pechos (pechos como piedras).

El problema principal de la ingurgitación es que el pecho está tan duro, que la mama se ve como un todo, es decir que no existe diferencia entre la areola y el resto de la glándula, es como un bloque de hormigón al que dificílmente el bebe puede agarrarse.

Hasta hace bien poco se hablaba de usar calor para ablandar el pecho pero en el caso de la ingurgitación este calor puede ser contraproducente ya que al producir una vasodilatación puede favorecer una mayor acumulación de líquidos en el edema ya existente.

Por lo tanto como en edemas producidos en otras partes del cuerpo, una forma eficaz de reducirlo es drenar el mismo, en este caso lo más eficaz es la técnica de la presión inversa suavizante. Se puede realizar con la madre sentada, pero favorecerá más el retorno de líquidos si la nueva madre se sitúa en decúbito supino. La técnica, que se la puede realizar ella misma o la podemos ayudar nosotras, consiste en ejercer una presión hacia la parrilla costal con los dedos situados alrededor del pezón. existen diferentes técnicas con resultados similares, una es situar las yemas de 3 dedos a cada lado de la areola, otra (la que más me gusta a mi) es situar dos dedos longitudinalmente a cada lado de la areola. La presión debe ejerción entre 2 y 20 min, sin que produzca dolor a la mujer.

Al realizar esta presión es posible que se active el reflejo de eyección de la leche, aunque el objetivo principal es que se ablande la areola.

Esperamos que este post os sea de ayuda. Seguiremos dandoos info por aquí y en el instagram @mimandoamama

FORMACIÓN DE YOGA PARA PROCESOS DE NACIMIENTO.

CONCEPCION, EMBARAZO, PARTOY POSTPARTO.

Para profesionales y personas interesadas en crecer y acompañar desde estos procesos.

El embarazo, momento de cultivar, de relentizar los tiempos y de aprender a ir hacia el interior…., el Yoga nos brinda herramientas para disfrutar y vivir este proceso desde la plenitud y  la conciencia, prepara el cuerpo para los cambios y encamina hacia la relajación, tan importante en el parto y el postparto.  El acompañamiento de yoga para procesos de  embarazo, va mas allá del movimiento, con la respiración y la consciencia, ayudan a dar a luz y a descubrir el sentido profundo de la maternidad.

En el yoga como herramienta de acompañamiento en los procesos de nacimiento, desde la concepción al  postparto, utilizamos el movimiento, siempre adaptado y el trabajo corporal (ASANA) consciente, aunque el yoga no es únicamente trabajo corporal, posee una serie de disciplinas, tanto externas como internas que son para acompañar y crecer, en el embarazo y sus procesos, son fundamentales las relaciones que establecemos con el entorno y con nosotr@s mismas, son estas las disciplinas externas del yoga que se se unen a las internas a través de la respiración y las percepciones sensoriales, a ese gran campo interno, sensorial, mental, emocional y en lo más profundo, la conciencia  además de la trascendencia profunda y espiritual, concepto muy importante para el Yoga y para la vida.

Este mundo de  relación,  externo e interno, se empieza a transformar desde el momento en el que se desea concebir, por supuesto en el embarazo, a través de los cambios visibles que realiza el cuerpo,  ya que estos cambios muestran la vida afectiva, emocional y física de las mujeres, también en la concepción y en el postparto, aquello que nos muestran las personas que acompañamos, es aquello que tenemos que acompañar, como es su mundo relacional, como se alimenta, si es sedentaria, si es muy activa…., como respira, como duerme, como funciona su mente…….

La relación cuerpo/mente, tan importante para cualquier acompañamiento en estos procesos,  se manifiesta a través de las hormonas, de los sistemas de adaptación, apertura cierre, acción relajación…. Su relación con la respiración,  sus fases, inspiración, retención en lleno, espiración y retención en vacio.  Todas las mujeres poseen profundas habilidades de conexión con la sabiduría de su cuerpo, la condición es saber escucharse a sí misma, de esta escucha viene el conocimiento, y la seguridad.

En la Formación vamos a aprender a escucharnos a nosotr@s mism@s para poder escuchar a otras personas en estos procesos de concepción,  embarazo, parto y postparto. La mirada del yoga es desde la totalidad, desde el considerar cada ser como algo único con su diferencia y singularidad,  para acompañar a otr@s tenemos que aprender a acompañarnos a nosotr@s  mism@s, a resonar y tomar conciencia de lo que somos y sentimos y asi poder incorporar herramientas que faciliten estos procesos.

Es muy importante para la calidad de vida en la concepción,  embarazo y la crianza, intentar profundizar y ampliar la visión interior, sobre todo para quien va a tener un hijo y para quienes queremos acompañar a otras personas a tenerlo, si tenemos en cuenta esto, aunque sea solo el concepto, estaremos en el camino de la integración en nuestra vida cotidiana.

El yoga conexiona las dinámicas fisiológicas, los comportamientos y sus emociones, entre lo humano y el entorno materia exterior y las dinámicas fisiológicas internas,  materia interior; el acompañamiento desde el cuerpo consiste en aprender a leer las expresiones de las mujeres y hombres,  corporales, emocionales o conductuales.

Carmen Sánchez Segura.

Os dejo el enlace de las formaciones profesionales que realizamos.https://mimandoamama.es/acerca-de/

“EL ACOMPAÑANTE: CONFIANZA, FUENTE DE FUERZA Y MOTIVACIÓN”

IMPORTANCIA DEL ACOMPAÑANTE

 La labor de acompañar a una mujer a dar a luz, es una tarea de responsabilidad, queremos fortalecerte y sobre todo agradecer tu implicación.

Nos gustaría darte unas indicaciones para que tu acompañamiento sea el más adecuado:

  1. LA INFORMACIÓN: Necesario tener bien presente las clases prenatales, cursos realizados antes del parto,…todo aquello que hayas trabajado, leído e interiorizado.
  2. PACIENCIA: En muchas ocasiones, toca esperar y es mejor que reserves tus energías para el momento clave del parto.
  3. TENER PRESENTE la decisión de la embarazada en cuanto a sus expectativas y preferencias. La FLEXIBILIDAD es clave ya que tendrás que estar preparado para los cambios inesperados y tener claro las técnicas de relajación que quiere utilizar.
  4. Practicar con tu pareja, en los días o semanas previas al nacimiento, técnicas de masaje, para conocer en que zonas favorece más su relajación y con qué presión o movimiento. Además esos masajes os ayudaran a liberar endorfinas, a sentiros bien, puede fomentar vuestra comunicación (importantísima la no verbal de cara al parto, ya que no simpre tenemos ganas de hablar, entre otras cosas por el dolor)
  • Muchas veces, el trabajo del acompañante es OBSERVAR qué es lo que REALMENTE FUNCIONA y cambiar de táctica en caso de que no sea lo más acertado.
  • EL RECHAZO: Suele darse muy a menudo, por lo que el acompañante además de ser flexible no debe de ofenderse ni por las palabras ni gestos recibidos. Hay que tener en cuenta, que el parto puede convertirse en un proceso largo y muy duro. La irritabilidad puede estar presente y suele ser el detonante del rechazo. Es importante entender que este tipo de rechazo no es un comportamiento a tener en cuenta.
  • AYUDA A ANIMARLA (utiliza palabras de ánimo) Y RELAJARLA (dos en uno): Ayudarla en caso de que se desanime y crea que no puede afrontar la situación. Recuerda que tu presencia es esencial pero ten bien presente también tus propias limitaciones (en caso de no sentirte bien, sal de la habitación, sin interferir en el proceso).
  • PROYECTA SENSACIÓN DE CALMA Y TRANQUILIDAD: El ambiente debe ser sereno, facilitando la disminución de estímulos externos (luces, teléfono, frío…)

Para este último apartado te recomendamos el taller de parto en movimiento que impartimos en nuestras instalaciones. El próximo taller tendrá lugar el viernes 22 por la mañana. https://mimandoamama.es/taller-parto-seguro-parto-en-movimiento-gestion-del-dolor-en-el-parto/

LA IMPORTANCIA DE SEGUIR FORMÁNDOSE

CURSO ANQUILOGLOSIA 9 FEBRERO 2019

Mimando a Mamá apuesta por “Conocimientos especializados y               actualizados” y además  “Tenemos la inquietud de  mejorar y ser profesionales más cualificados y seguir adquiriendo nuestras competencias y adaptarnos a las exigencias de los clientes “

El equipo de Mimando a Mamá ha decidido subrayar la importancia que tenemos los profesionales de seguir formándonos. Desde nuestro ámbito, siempre es necesario estar al corriente de nuevas líneas de trabajo, por lo que estamos continuamente formando y actualizando nuestros conocimientos. No solamente para nosotras mismas, sino para ofrecer a todos nuestros clientes la mejor información actualizada posible.

“Aún siendo un buen profesional es de suma importancia seguir formándose y actualizando” lema de nuestro equipo

Desde Mimando a Mamá, nosotros los profesionales, contamos y debemos de seguir contando con conocimientos de todas las áreas que engloba nuestro campo. Sin embargo, nuestra experiencia no es suficiente ya que debemos ser capaces de continuar profundizando conocimientos en aquellas materias donde nos veamos capaces de desempeñar también un buen papel.

Líneas que no acometen nuestro ámbito pueden llegar a ser claves en ciertos aspectos o momentos que manejamos. Ejemplo; podríamos señalar la propia “acupuntura” para momentos significativos., así como el resto de técnicas de la medicina tradicional china.https://mimandoamama.es/medicina-tradicional-china-chiara-y-gaia-capece/

Este fin de semana hemos tenido la oportunidad de realizar el curso de Anquiloglosia, ahora tenemos herramientas para valorar, decidir tratamiento e intervenir en caso necesario.

Próximamente tenemos agendadas formaciones cortas, como nuestros talleres de nutrición. https://mimandoamama.es/talleres-alimentacion/ 

Talleres dedicados a la propiocepción y el trabajo corporal como el que vamos a disfrutar a finales de este mes con el MÉTODO 5P https://mimandoamama.es/metodo-propioceptivo-abdominoperineal-5p/

Otra de las ventajas de estas formaciones es que sirven para compartir experiencias y formas de trabajo desde distintos puntos geográficos. Con Helena Eyimi tendremos la oportunidad de aprender mucho en el curso de biomecánica que nos acerca desde Inglaterra. https://mimandoamama.es/?page_id=353  

Y en mayo podremos aprender de la partería sudamericana con Alina Valdivia que nos mostrará los diferentes usos del Rebozo, durante el embarazo, parto y postparto. https://mimandoamama.es/curso-rebozo-y-biodinamica-para-profesionales-alina-valdivia/

En OCTUBRE tendremos la oportunidad de juntarnos diferentes disciplinas con el objetivo de aprender a realizar EL MASAJE INFANTIL, con el curso oficial de la AEMI. Y enNoviembre podremos centrarnos en cuerpo y mente con la formación de YOGA Y EMBARAZO.

Una educación permanente no solamente nos ayuda para conseguir un mejor trabajo sino también para avanzar más en la propia carrera profesional y mejorar las competencias. Las nuevas tecnologías nos ofrecen infinidad de modalidades para ir avanzando, a nuestro propio ritmo, en centros de renombre o incluso mediante la formación online.

Ante todas las posibilidades, ¡no hay excusa!

Y para finalizar recordarte que en nuestro centro también tenemos abiertas nuevas novedades de talleres y cursos tales como las que TU nos puedas ofrecer, anímate y podremos trabajar juntos, porque juntos, sumamos.

¡Por lo que no tienes excusas para no seguir formándote! https://mimandoamama.es/acerca-de/

¡TE ACOMPAÑAMOS!

CÓLICOS INFANTILES


 “LLANTOS DEL BEBÉ PERSISTENTES, INEXPLICABLES E INSONSOLABLES”

Mediante el llanto los bebés expresan sus necesidades, una forma de comunicarse. Con el tiempo, el llanto va evolucionando, así como su tono e intensidad.

Cuando el llanto de un bebé se convierte en llanto excesivo, se enfoca hacia el término conocido “cólico infantil”. En la actualidad, no existen conclusiones firmes en cuanto a la causa de ello, pero es un problema, estresante y su duración alcanza llantos intensos, repetitivos 3 horas al día, durante 3 días por semana y al menos llega a 3 semanas (la conocida regla del tres de Wessel). En el bebé suele aparecer a partir de los 15 días de vida y muy frecuente en los primeros tres o cuatro meses de vida y el cuadro desaparece por sí solo de manera natural. En cuanto al momento del día, pueden aparecer especialmente al final de la tarde y durante la madrugada, la llamada “hora bruja”

Además de lo anterior, el lactante en los momentos de cólico infantil puede llegar a encoger las piernas repetidamente hacia el abdomen, tener el vientre algo hinchado, cerrar los puños y enrojecerse debido al esfuerzo. Una vez que los llantos ceden, el bebé vuelve a encontrarse con su aspecto normal.

Muchas de nuestras madres lo definen como: PERIODO DESAFIANTE

Tal como hemos recalcado para los cólicos infantiles no existe ninguna fórmula demostrada por lo que solamente podemos armarnos de PACIENCIA. Para ello recuerda priorizar tu descanso, ya que el cansancio acompañado de la preocupación es un gran detonante no recomendado para estos momentos. https://mimandoamama.es/taller-del-sueno-en-la-infancia/

 Entre las recomendaciones podemos señalar:

  • Acudir al pediatra para descartar que el llanto se deba a otro tipo de problema/enfermedad.
  • Reducir los estímulos y sobre todo buscar su relax. El llanto tensa al bebé por lo que hay que intentar relajarle. Algunos bebés buscan la oscuridad o simplemente sentirse protegidos.
  • Abrazar al bebé para que note nuestro calor.
  • No eliminar o suprimir la lactancia materna, si tienes la sensación de que el bebé tiene gases al finalizar ayudar al lactante a expulsar los aires. Estaría bien estudiar o valorar la técnica de lactancia para valorar que el agarre sea correcto.
  • Cambiar de postura para facilitar su incomodidad.
  • Realizarle un masaje relajante (en nuestro talleres de Masaje Infantil encontrarás algunas técnicas eficientes). Los masajes en el abdomen o la espalda ayudarán a calmarle. Te dejamos aquí el enlace a nuestro taller de masaje. https://mimandoamama.es/taller-de-masaje-infantil/
  • Como ya hemos explicado en anteriores posts el porteo también va a ayudar a disminuir la frecuencia e intensidad de los cólicos. ¿Por qué? tal y como te recomendamos en nuestros talleres, el porteo en vertical, va a facilitar la salida y expulsión de los gases, además cuando el porteo es realmente ergonómico y el bebé adopta una postura casi en cuclillas, también facilita la expulsión de gases y disminuye el estreñimiento. Además del calor que se le transmite en el abdomen, y si le añadimos el movimiento, pues mejor!! Por si te interesar saber más de porteo, te dejamos un enlace.

Si quieres conocer más en profundidad este tema te acompañamos en nuestros talleres y consultas con nuestras profesionales. Te ayudarán a llevar mejor este período crítico así como orientarte en algunas otras pautas.