EMBARAZO Y RELAXINA

Durante el embarazo, el cuerpo de las mujeres liberan relaxina, una hormona que mejora la flexibilidad en las articulaciones y ligamentos como preparación al parto.

La relaxina es una hormona que segrega primero el cuerpo lúteo y después es la placenta quien sigue con esta función durante todo el embarazo. Su función, se asocia con una mayor elasticidad muscular de cara al parto, ayudando a suavizar las contracciones espontáneas del útero y favoreciendo una mayor flexibilidad de la zona de la pelvis. Desde el inicio de la gestación, el cuerpo de las mujeres se prepara para el gran momento. El papel de la relaxina en el cuerpo humano aún está siendo investigado.

Durante el ciclo menstrual la relaxina alcanza su pico máximo en la ovulación. En el embarazo los niveles siguen aumentando encontrando otro pico importante al inicio del segundo trimestre y por ultimo encontramos otro en el parto.

Aunque la relaxina tiene una importante función para facilitar el parto afectando notablemente a los ligamentos relacionados con este momento (columna lumbar y pelvis) también la encontramos en el resto del cuerpo. Esto provoca que la embaraza está expuesta a un aumento de probabilidades de sufrir contracturas sobre todo en la zona lumbar, pélvica y en las rodillas. Por tanto, es importante tomar precauciones a la hora de practicar ejercicio y conocer muy bien la anatomía y fisiología del cuerpo para evitar lesiones de este tipo.

Debido a lo explicado anteriormente sería adecuado realizar estiramientos antes de alguna actividad y para evitar lesiones mantener siempre una adecuada postura corporal. Ejercicios en el agua pueden ser muy útiles debido a la gravedad cero que permite ejercicios sin riesgo de ejercer presión en las articulaciones.

Mantener actividad física durante el embarazo es la mejor manera de llegar al parto en las condiciones más adecuadas para el parto y la posterior recuperación. entre las actividades más recomendadas se encuentra la actividad física realizada en medio acuático y si no dispones de mar o piscina siempre puedes caminar a diario o incrementar tu elasticidad y fuerza con Yoga dirigido por un profesional específicamente formado en embarazo.

Laura V Barceló

Enlaces relacionados:

Matronatación. https://mimandoamama.es/matronatacion/

Formación Yoga y Embarazo para profesionales. https://mimandoamama.es/event/formacion-yoga-y-embarazo/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *